Noticias

RED presenta Informe del 2016 sobre Derechos Humanos y VIH en Ecuador

La Red de Defensores de Derechos de personas afectadas por el VIH (RED) con apoyo de la Coalición ecuatoriana de personas que viven con VIH (CEPVVS), presenta el Informe  de Derechos Humanos de personas afectadas por el VIH  en Ecuador: Posibilidades y desafíos para un trabajo coordinado entre Estado y sociedad civil.

El Informe recoge la gestión de la RED durante el año 2016 desde la perspectiva del capital social comunitario, un concepto que define las relaciones sociales entre entes jurídicos y naturales. A partir de esta conceptualización analiza los niveles de participación por institución y organización que forman parte de la RED, así como los principales desafíos para lograr que la RED sea la institucionalidad referente para la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas afectadas por el VIH.

Además, el Informe sintetiza el avance en la resolución de los casos pendientes de vulneración de derechos a personas afectadas por el VIH apoyados por la CEPVVS y la RED desde el año 2007 hasta el año 2015, y reporta los casos atendidos por la RED en el 2016. Desde este análisis el Informe proyecta preocupaciones sobre las principales vulneraciones de derechos que podrían estar incidiendo de alguna manera en la población afectada por el VIH, y en este sentido señala algunas recomendaciones. Es por tanto un instrumento de análisis para todos quienes trabajamos en derechos humanos asociados al VIH en pro de encaminar acciones para lograr en efectivo respeto de dichos derechos.

Este Informe es uno de los productos anuales de la RED, componente del Sistema de protección de derechos de personas afectadas por el VIH en Ecuador (SPD). El objetivo principal del SPD es fortalecer el ejercicio de los derechos de las personas afectadas por el VIH en Ecuador. (AJN)

Descargar Informe

Leave a Reply