NOTICIA

Ecuador pone en marcha el Sistema de Protección de Derechos de personas afectadas por VIH

Quito, 15 de mayo de 2015

El Sistema de Protección de Derechos de personas afectadas por el VIH en Ecuador (SPD) empezó a operativizarse en abril de este año a través de la capacitación y reuniones de coordinación de instituciones y organizaciones integrantes de la Red de Defensores de Derechos.

En Ecuador, a pesar de tener un marco constitucional y legal muy garantista de derechos, frecuentemente se vulneran los derechos de las personas que viven con o afectadas por el VIH, situaciones que deben ser combatidas de manera categórica, con participación directa de las personas afectadas.

En ese contexto, la Coalición ecuatoriana de personas que viven con VIH (CEPVVS) desde el 2011, impulsó la implementación del SPD con la finalidad de promover el ejercicio pleno de derechos de las personas afectadas por el VIH en el país y su restitución en caso de ser violentados, al ampliar la cobertura y el alcance de servicios legales, impulsar políticas públicas y estrategias de exigibilidad, justiciabilidad legal, reparación integral de derechos y promover el cumplimiento de la normativa jurídica sobre derechos humanos relacionados al VIH. Esta iniciativa, que ha sido acogida por varias instituciones públicas y organizaciones de sociedad civil comprometidas con la defensa de los derechos humanos y la respuesta a la epidemia del VIH, como:

⋅ Núcleos de la CEPVVS de las provincias de Pichincha, Guayas, Los Ríos, Santa Elena y Manabí
⋅ Defensoría del Pueblo y Defensoría Pública del Ecuador
⋅ Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos
⋅ Ministerio de Inclusión Económica y Social
⋅ Ministerio de Salud Pública
⋅ Ministerio del Trabajo
⋅ Asociación Alfil
⋅ Fundación ecuatoriana Equidad
⋅ Red Trans de El Oro

Desde el 2013 esta iniciativa fue acogida por el Comité Ecuatoriano Multisectorial de Respuesta al VIH/sida (CEMSIDA).

El SPD se implementa a través de tres componentes:

La Red de Defensores de Derechos (RED): entró en vigencia este año y su papel fundamental es conformar una Red de personas e instituciones que asesoren legalmente a personas cuyos derechos han sido vulnerados o están en riesgo de vulnerarse por aspectos relacionados con el VIH. A los integrantes actuales se sumarán las personas capacitadas en la Escuela de Defensores de Derechos, quienes serán los puntos focales que brinden apoyo legal a las personas afectadas por el VIH que a nivel nacional lo soliciten. Esta Red cada vez suma la participación de más instituciones.

La Escuela de Defensores de Derechos: forma a defensoras y defensores de derechos para brindar servicios legales, tanto extrajudiciales como judiciales, en casos de violación de derechos asociados al VIH y conseguir la reparación integral por los daños causados, mediante el uso de las garantías jurisdiccionales existentes en la normativa jurídica ecuatoriana. Su herramienta principal es el Manual de Derechos Humanos, normativa jurídica y VIH que contiene 10 capítulos y 9 guías metodológicas para una formación interactiva, lúdica y vivencial: disponible en www.coalicionecuatoriana.org.

Del 8 al 11 de abril se llevó a cabo en Quito el taller del primer módulo de la Escuela con 40 participantes representantes de los Núcleos provinciales de la CEPVVS y funcionarios de las instituciones públicas y organizaciones de sociedad civil involucradas. El segundo módulo de la Escuela se realizará en julio de este año. La formación incluye, además, talleres de réplica y búsqueda y apoyo de casos de vulneración de derechos de personas afectadas.

El Observatorio Ciudadano sobre derechos humanos y VIH: sistematizará los casos y emitirá informes situacionales sobre los derechos de las personas afectadas por el VIH.

Para una respuesta efectiva al VIH es fundamental la defensa y protección de los derechos de las personas afectadas.

Comunicado elaborado por:
Área de Comunicación CEPVVS
593+ (2) 2522202 – 3238474
info@spdecuador.org – info@coalicionecuatoriana.org
www.coalicionecuatoriana.org

Leave a Reply